Cataluña 2021-B-P3

Contexto
Sois docentes de un grupo de 30 alumnos de Matemáticas de 4º de ESO en un instituto de una población grande. El instituto está ubicado en un barrio periférico y recibe alumnado de 3 centros adscritos. Uno de los centros es un centro de máxima complejidad. El proyecto educativo del centro establece que los grupos tienen que ser heterogéneos de forma que en todos ellos haya una distribución equivalente en cuanto a chicos y chicas y niveles competenciales logrados en los cursos anteriores. Dentro del tema de geometría habéis planificado una sesión dedicada a los puntos notables de un triángulo con la utilización tanto de materiales manipulativos como de herramientas informáticas.
Cuestiones previas
  1. Enumerar los puntos notables de un triángulo en un contexto de alumnos de 4º de ESO, así como sus propiedades y justificadlas.
  2. Dado el triángulo \(ABC\) en \(\mathbb R^3\) donde \(A = (0, 0, 0),\) \(B = (0, 1, 0)\) y \(C = (1, 1, 1),\) calcular el baricentro, el ortocentro y el circuncentro. ¿Qué relación hay entre estos tres puntos?
  3. Generalizar el resultado del apartado anterior a cualquier triángulo de \(\mathbb R^2.\)
Elaboración de la situación de aprendizaje
  1. Describís en detalle el desarrollo de una sesión de geometría, con alumnos de 4º de ESO, dedicada a los puntos notables de un triángulo con la utilización tanto de materiales manipulativos como de herramientas informáticas. Indicar las actividades de aprendizaje propuestas, la organización y el trabajo de los alumnos, así como las estrategias para garantizar la participación de todo el alumnado.
  2. Concretar los aprendizajes competenciales que prevéis que adquieran los alumnos en esta sesión.
  3. Concretar elementos relacionados con la evaluación de los aprendizajes previstos a la sesión.

Este contenido es exclusivo para suscripciones.
Únete ahora
Already a member? logeate aquí