Contexto
Sois docentes de un grupo de 26 alumnos de Matemáticas de 3º de ESO en un instituto de una población grande. El instituto está ubicado en un barrio periférico y recibe alumnado de 3 centros adscritos, uno de los cuales es un centro de máxima complejidad. El proyecto educativo del centro establece que los grupos tienen que ser heterogéneos de forma que en todos ellos haya una distribución equivalente en cuanto a chicos y chicas y niveles competenciales logrados en los cursos anteriores. En una de las 4 horas semanales de la materia tenéis un profesor de refuerzo al aula. En la programación de 3º de ESO habéis recogido el cálculo de longitudes y superficies y tenéis prevista una sesión donde quede patente la diferencia entre las magnitudes lineales y las cuadráticas.
Cuestiones previas
- La Regla de Barrow permite calcular superficies mediante integrales definidas, a pesar de que es un método que no siempre es factible. Indicar, en un contexto de 2º de bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología, en qué casos utilizaríais la regla de Barrow y, en el caso en que no sea factible, qué método numérico podríais utilizar.
- Calcular el área de la superficie sombreada:
- Determinar el volumen del paraboloide \(z = x^2+y^2\) entre los planos \(z = 0\) y \(z = 16\).
Elaboración de la situación de aprendizaje
- Describís en detalle el desarrollo de una sesión con alumnas de 3º ESO, en que también participe el profesor de refuerzo, de forma que haya alguna actividad que obligue los alumnos a resolver una situación donde quede patentiza la diferencia entre las magnitudes lineales y las cuadráticas. Indicar las actividades de aprendizaje propuestas, la organización y el trabajo de los alumnos, así como las estrategias para garantizar la participación de todo el alumnado.
- Concretar los aprendizajes competenciales que prevéis que adquieran los alumnos en esta sesión.
- Concretar elementos relacionados con la evaluación de los aprendizajes previstos a la sesión.
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