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La hoja Final en detalle

En esta hoja aparecen los parámetros de la aplicación que ya se comentaron en la hoja Lista. Desde aquí también podemos alterar sus valores en cualquier momento, aunque haya puntuaciones introducidas, se adaptarán todas las  hojas reflejando la nueva situación.

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Como es un parámetro que solo se aplica al cálculo de la nota final, comentamos, ahora, el sentido del umbral de ruptura de continuidad.

Umbral de ruptura de continuidad

El nivel de ruptura de continuidad intenta cuantificar en qué medida el/la estudiante ha dejado de progresar en su evaluación continua. Este nivel se calcula internamente en función del número de suspensos que tiene en las notas de evaluación. El nivel de ruptura irá desde \(0\), cuando no tenga suspensos, hasta un valor máximo, cuando tenga tres suspensos. Asociado con este nivel usted fijará el umbral de ruptura que limita el número de suspensos que se admiten al estudiante para poder aprobar. Los cuatro valores \(0, 1, 2, 3\) que puede tomar significan:

\(0\) – no admite ningún suspenso en las notas de evaluación;
\(1\) – admite un suspenso en la primera evaluación y ninguno más;
\(2\) – admite algún suspenso hasta la segunda evaluación, pero no en la tercera;
\(3\) – admite algún suspenso. Con este valor se neutraliza el efecto de este parámetro.

Como se ve, valores pequeños de este umbral hacen más riguroso el control de la continuidad de los buenos resultados del estudiante. Si al finalizar el curso es superado el valor fijado por este umbral, la nota media será suspenso, en otro caso se obtendrá la nota que refleje el promedio (salvo que se supere el número de suspensos admitidos).

Número máximo de suspensos admitidos

Estos suspensos son notas que no alcanzan la Nota para aprobar que se fijó en la Tabla de Equivalencias. El alumno que supere este máximo, no aprobará la asignatura (aunque la media dijese otra cosa). El valor puede ser \(0, 1, 2\). Con el valor \(2\) se neutraliza la acción de este parámetro.

Se puede combinar con el umbral de ruptura de continuidad. Por ejemplo, para admitir un único suspenso en las dos primeras evaluaciones se fijarían los siguientes valores:

Umbral de ruptura: \(2\) N.º máximo de suspensos: \(1\)

Repescas

Denominamos así a las pruebas finales que permiten recuperar «in extremis» las notas de cada evaluación. Tenemos la posibilidad de realizar repescas parciales, una por evaluación suspendida, o una repesca global, una única prueba orientada a todos los contenidos del curso.  Las repescas parciales pueden afectarse con la reducción del \(10\), pero a todas ellas se les aplica el umbral para promediar en la Final.

Se contempla que los alumnos puedan presentarse a un único examen GLOBAL a final de curso. La nota de este examen será la nota final y no se tendrán en cuenta las notas de evaluación. Observe dos alumnos que han optado por esta modalidad de repesca (filas 5 y 6 de la imagen anterior). En el ejemplo se ha aplicado, además, la reducción al \(9\), por lo que las puntuaciones han sido reducidas \(9/12\) ya que \(12\) es la máxima puntuación. Así, las puntuaciones de estos dos alumnos se convierten en \(5{,}25\) \((= 7{,}00 \times 9/12)\) y \(4{,}875\) \((= 6{,}50 \times 9/12)\). Los dos alcanzan la nota para aprobar \((4{,}8)\). Observará que se ha asignado esta nota global a las tres notas que promedian la final, lo que permite mostrarlas en la curva de resultados.

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