Esta hoja es el lugar en el que aportamos los datos de cada prueba y las puntuaciones del grupo de estudiantes.
Como se admite que las pruebas tengan distinta puntuación máxima, éste será un dato que tendrá que aportar para cada prueba. Una vez hecho esto, puede introducir las puntuaciones de los estudiantes en la columna Punt. El sistema controla que éstas se hallen dentro del rango adecuado y presentará la puntuación equivalente en la escala \(E{:}0\ldots10\) en la columna Nota. Este cambio de escala viene motivado por la familiaridad que tiene el/la estudiante con esta escala de valoración (y porque siempre se lo preguntarán en lugar de hacer su propio el cálculo). Todas las notas se expresarán en esta escala y, por tanto, su media también variará entre los mismos valores extremos. Las seis primeras pruebas tienen opción de aplicación de umbral.
Ponderación de notas
En evaluaciones, recuperaciones y promedio final han de ponderarse las notas que intervienen en el cálculo del promedio. Solo las pruebas que tengan ponderación intervendrán en el cálculo de la nota de evaluación, de recuperación o final. Las celdas que contienen ponderaciones se presentan con fondo de color rojo. Como verá, hay algunas pruebas que carecen de ponderación. Esto es así porque puede interesar esa nota para calcular otra que sí esté ponderada o para registrar en la hoja alguna nota que deseemos conservar, pero sin que intervenga en el promedio. También, puede interesar aplicar el umbral solo a esta nota calculada y no a las notas parciales, como veremos a continuación.
En la figura siguiente, Prueba 3 y Prueba 4 no llevan ponderación, por tanto no se utilizarán directamente en el cálculo del promedio de evaluación. Sin embargo se han utilizado para calcular las puntuaciones de Prueba 5: la celda K6 contiene la fórmula \((1*H6+2*J6)/3\) que ha servido para llenar el resto de la columna. Ésta es una prueba (ficticia) promedio ponderado de otras (no ficticias). Nótese que para este cálculo se han tomado las columnas H y J que contienen valores en el mismo rango \(0\) a \(10\) (y no las columnas G e I cuyas puntuaciones están en distinto rango), por lo que habrá que señalar que la máxima puntuación de Prueba 5 será igual a \(10\). La nota está ponderada con peso \(20\) para el cálculo de la nota de evaluación.
Como habrá observado, la ponderación de las pruebas ejemplo da una suma de \(30+20+20=70\) puntos. En efecto, no han de sumar necesariamente \(100\) puntos. Dado que siempre se calculan medias ponderadas, esto le dará más libertad a la hora de asignar pesos a las pruebas. Cuando todas las pruebas tengan la misma importancia, basta que asigne pesos iguales a la unidad para que se calcule correctamente la media de las pruebas. (Vea una aplicación de criterios de ponderación en el artículo Árboles y promedios)
Aplicación de los umbrales de notas
En cada evaluación podemos aplicar el umbral a un máximo de seis pruebas, en las recuperaciones lo podemos aplicar a no más de cinco pruebas. Las pruebas a las que puede aplicarse el umbral tienen asociada una casilla para señalar esta situación. (Vea la imagen anterior.) Además, para que su aplicación tenga efecto, la prueba ha de estar ponderada, entonces una nota que no alcanza este umbral quedará marcada en negrita y tachada. Las pruebas libres de umbral pueden colocarse en cualquier lugar, pero es aconsejable reservar las columnas con casilla de aplicación de umbral para aquellas pruebas que realmente lo necesiten.
En la figura anterior, Prueba 4 tiene aplicado el umbral pero esto no tiene efecto alguno ya que la prueba no está ponderada, por tanto, la nota \(1{,}667\) no queda señalada. Sin embargo la nota \(2{,}361\) sí queda señalada ya que Prueba 5 está ponderada y su casilla de aplicación de umbral, marcada. (Se ha situado el umbral de notas de evaluación en \(3\) puntos.)
Tenga en cuenta que, en alguna situación, podría no ser lo mismo aplicar el umbral a una única nota promedio de otras que aplicarlo a las notas parciales, pues el promedio puede estar por encima del umbral pero no alguna nota parcial.