Tablas de equivalencia
Las tablas de equivalencia le dan libertad para ajustar de una forma conveniente las propuestas de notas según sus intereses con los redondeos o con la asignación directa de calificaciones.
Estructura de las tablas
Como puede ver en los ejemplos más adelante, las tablas de equivalencia se organizan en cuatro columnas. En la columna Límite Inferior se indica numéricamente la nota mínima que otorga la calificación que aparece a su derecha en la columna Calificación –estas calificaciones, así como sus Abreviaturas, se extraen de la Tabla Estándar.
En la columna Equivalencia sirve para determinar si las notas se redondearán al entero más próximo (valor de equivalencia \(–1\)), o si prescindiremos de los decimales (valor \(–2\)), o si mostraremos un decimal redondeado (valor \(–3\)). También puede fijar la nota equivalente indicando su valor.
Nota para aprobar
Debido a esta intervención en las cifras decimales puede ocurrir que la primera nota para obtener calificación de aprobado sea inferior a \(5\) (o la que aparece en la Tabla Estándar como nota mínima de aprobado). En la Tabla 3 se puede ver que las puntuaciones que van de \(4{,}80\) a \(6\) se redondean al entero más próximo (tienen equivalencia \(–1\)), por lo que la primera nota que otorga la calificación de Suficiente es \(4{,}8\). Así hay que indicarlo en la tabla, eligiendo para ella esta calificación. Hecho esto, la nota aparecerá destacada en la celda Nota para aprobar. Con la calificación Suficiente es crítico indicar la mínima nota que la otorga para que los cálculos en otras hojas sean correctos. Esta sutileza con el redondeo no hay que tenerla en cuenta en otras calificaciones.
La equivalencia calculada solo tiene efecto en la Nota de Evaluación porque la nota media Final se calcula con los valores reales que obtuvo el alumno para, después sí, calcular la nota final equivalente dada por la tabla.
Excepto en la Tabla 1, en la que están bloqueadas las columnas Límite Inferior y Calificación, todos los demás valores de las tablas son modificables. Así que, si ninguno de los ejemplos es de su agrado, puede construir la tabla que se adapte a sus intereses personales o departamentales. Se puede cambiar la tabla activa o su contenido aun teniendo notas registradas.
Ejemplos de Tablas de equivalencia
Estos ejemplos aclaran cómo crear intervalos de calificaciones y asignarles una equivalencia para la propuesta de notas.
Redondea al entero más próximo todas las notas que se encuentran por encima de \(5\) (equivalencia \(–1\)) pero con las notas inferiores a ésta prescinde de los decimales (equivalencia \(–2\)). Esta tabla contiene los límites y calificaciones estándar y solo es editable la columna Equivalencia.
Trunca todos los decimales de las notas inferiores a \(5\) y en el resto fija las notas según las equivalencias que aparecen. Por ejemplo, las notas de \(5\) a \(5{,}90\) (excluido) se puntúan como \(5\) y cualquier nota de \(5{,}90\) a \(6{,}80\) (excluido) equivale a \(6\).
Redondea al entero más próximo todas las notas excepto las del intervalo \(4{,}00\) a \(4{,}80\) (excluido) en las que se prescinde de los decimales. En este caso también podría poner como equivalencia el valor \(4\). La primera nota que otorga la calificación de Suficiente es \(4{,}8\), como consta en la columna Calificación. No es necesario hacer constar, p.e. que la primera nota que califica con Bien es \(5{,}5\); o que la primera que califica con Sobresaliente es \(8{,}5\). Como se puede ver, una Calificación puede aparecer varias veces porque la Equivalencia se calcule de distinta forma: las notas de \(0\) a \(4\) (excluido) y las notas de \(4\) a \(4{,}8\) (excluido) tienen distinta equivalencia, pero ambas se califican como Insuficiente. La tabla aparece con fondo gris porque es la tabla activa.