Canarias 2021-E2-S3

Un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, formado por \(27\) alumnos/as de los/as cuales \(8\) titularon en Educación Secundaria Obligatoria con las matemáticas suspensas, está realizando un estudio dentro de la materia de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales acerca de la incidencia del Covid-19 entre el alumnado de su centro educativo, un IES de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Se sabe que los/as alumnos/as que han presentado síntomas similares tuvieron Covid, gripe o amigdalitis con probabilidades \(0{,}5,\) \(0{,}4\) y \(0{,}1,\) respectivamente. Para precisar el diagnóstico se somete al alumnado a un test que da positivo en las personas que han padecido Covid-19, gripe o neumonía con probabilidades de \(0{,}3,\) \(0{,}98\) y \(0{,}2,\) respectivamente.

  1. Calcular de manera razonada y justificadamente en qué porcentaje de alumnado que presentó síntomas el test da positivo.
  2. Si a un/a alumno/a que presenta síntomas se le realiza el test y da positivo, ¿cuál de las \(3\) enfermedades citadas es más probable que pueda padecer?
  3. La probabilidad de que cierta vacuna presente una reacción negativa al administrarse es de \(0{,}15.\) Si se le ha administrado dicha vacuna a \(10\) alumnos/as, calcule las probabilidades de que hayan tenido reacción negativa:
    1. Al menos \(2\) personas.
    2. Si se pusieran \(200\) vacunas, ¿cuál será la probabilidad de que, como máximo, \(30\) personas tengan una reacción adversa?
  4. La edad del alumnado de este IES sigue una distribución normal \(N(15; 3{,}5).\) Calcula la probabilidad de que elegido/a al azar un/a alumno/a, tenga:
    1. Más de \(16\) años.
    2. Entre \(13\) y \(16\) años.
    3. ¿Qué edad tiene aproximadamente el \(85\%\) del alumnado de este centro educativo?
Intervención didáctica

Diseñe una intervención didáctica completa, razonada y fundamentada, para que, a través del modelo metodológico que estime más adecuado y utilizando los procedimientos que mejor se ajusten al problema planteado, concrete una secuencia de actividades de manera que todo el alumnado de este grupo de Bachillerato pueda resolver el problema planteado permitiendo introducir los aprendizajes curriculares correspondientes al Bloque de contenidos al que hace referencia la situación planteada.

Este contenido es exclusivo para suscripciones.
Únete ahora
Already a member? logeate aquí