Al igual que en las hojas PruebasEv, aquí también deben introducirse las puntuaciones máximas y los pesos de las pruebas realizadas como recuperación de la nota de evaluación. Sin embargo, esta hoja tiene algunas peculiaridades importantes de señalar.
En esta hoja se incluirán todas las pruebas de recuperación correspondientes a las tres evaluaciones. La nota Rec que se muestra para cada evaluación es la que se llevará a la hoja Final como nota de evaluación, puesto que la nota media puede reducirse por la aplicación del umbral de notas. Los estudiantes que superaron la evaluación (así lo indicará su nota Eval en la hoja PruebasEv correspondiente o en la hoja Final) no deben tener notas en esta hoja, salvo que quieran mejorar nota en alguna parte. (Para ellos se aplicará el criterio de mejora establecido en la hoja Lista.) Se entiende que se están recuperando aquellas notas que fueron ponderadas en la hoja PruebasEv.
En las hojas PruebasEv, la ausencia de puntuación en una prueba con ponderación se traduce en un \(0\). Esto es así porque el/la estudiante, para obtener su nota de evaluación, ha de realizar todas las pruebas que han sido ponderadas. Sin embargo, en la hoja Recuperaciones, si un alumno carece de notas en TODAS las pruebas con ponderación se entiende que el alumno había aprobado la evaluación y no precisó realizar ninguna prueba de la recuperación. Su columna Rec estará vacía y la nota de evaluación para la hoja Final se tomará de la hoja PruebasEv. En particular, esto es lo que sucede cuando hay una única prueba en la recuperación y el alumno carece de nota en ella. Si usted realiza una sola prueba de recuperación, no es necesario que siga leyendo.
Copia de pruebas desde PruebasEv
¿Pero, qué sucede cuando la recuperación consta de varias pruebas ponderadas y el alumno se presenta solo a alguna de ellas por tener las otras aprobadas? Puesto que las notas ausentes se tomarían como \(0\), su nota de recuperación sería incorrecta, pues estamos omitiendo la parte que ya tenía aprobada. La solución para corregir este cálculo pasa por copiar sus notas aprobadas y llevarlas de la hoja PruebasEv a la hoja Recuperaciones para que intervengan en el promedio de recuperación. Pero ésta no puede ser una copia directa de puntuaciones ya que debe tener en cuenta las puntuaciones máximas de ambas pruebas (la de evaluación y la de recuperación) para, con ello, adaptar la puntuación obtenida de manera que la nota sobre \(10\) en ambas pruebas resulte idéntica. Una vez que me ha seguido tan atentamente con el análisis del problema, le eximo de buscar la solución. Los botones [«« COPIA EV …] que aparecen en cada recuperación resuelven el problema.
Pulse un botón [«« COPIA EV …] y se abrirá el formulario (Ver imagen siguiente) en el que podrá leer las instrucciones para llevar a cabo este proceso de copia. El formulario no admite la introducción manual de datos, con la excepción de las casillas de verificación. En el momento de pulsar el botón de copia, se activa la hoja PruebasEv correspondiente para seleccionar el bloque de puntuaciones a copiar. Selecciónelas y use el botón [Actualizar el formulario]. Se activará la hoja Recuperaciones para que coloque el cursor en la prueba destino. Si no ha fijado la puntuación máxima de la prueba deberá hacerlo ahora sin cerrar el formulario. Decida si quiere Excluir aprobados y Conservar notas en destino y pulse de nuevo [Actualizar el formulario] y [Aceptar].
Proceso de copia recomendado
- Registre las notas de la prueba de recuperación para los/las estudiantes que la hayan realizado. Tendrá que fijar la nota máxima.
- Utilice el botón [«« COPIA EV …] para llevar a la hoja Recuperaciones el bloque de notas previas, sin olvidar marcar la casilla Conservar notas en destino para no sobrescribir las que ya ha registrado en el paso anterior.
Si solo desea copiar la puntuación de un alumno, clique sobre la celda y actualice el formulario. Con la casilla Excluir aprobados en evaluación marcada no se copiarán las puntuaciones de los/las estudiantes que hubiesen aprobado la evaluación.
El proceso puede repetirse tanto como sea necesario con todos o parte de los/las estudiantes y con varias pruebas de evaluación.