Canarias 2021-E1-S2

Con motivo de la celebración de las «Apañadas de las Ciencias» en un IES de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Departamento de Matemáticas ha decidido participar en un Taller experimentando actividades relacionadas con la probabilidad.

Cuestiones planteadas a contestar:

  1. ¿Se puede utilizar la regla de Laplace para calcular la probabilidad de cualquier suceso en cualquier espacio probabilístico? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Qué dice la ley de los grandes números y cuál es su importancia?

Ya en el taller propiamente dicho, se enfrentaron a los siguientes problemas.

  1. Un dado está trucado, de modo que la probabilidad de obtener las distintas caras es inversamente proporcional a los números de éstas. Se pide:
    1. La probabilidad de cada una de las caras.
    2. La probabilidad de sacar un número múltiplo de tres.
  2. Hallar la probabilidad de un suceso, sabiendo que la suma de su cuadrado y la del cuadrado de la probabilidad del suceso contrario es igual a \(5/9\).
Intervención didáctica

Después de contestar las dos cuestiones y los dos problemas anteriormente planteados, deberá diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, que aborde los aprendizajes que se desarrollan en las cuestiones y problemas planteados. Esta intervención se llevará a cabo con un grupo de 25 alumnos/as de un LES de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cuales dos de ellos son repetidores, y otro es un alumno ECOPHE al que la Administración Educativa, debido a sus circunstancias particulares, le ha autorizado el seguimiento de su proceso de aprendizaje a través de la modalidad de enseñanza «Online», según sus circunstancias.

Este contenido es exclusivo para suscripciones.
Únete ahora
Already a member? logeate aquí