PLEXAM – Edición de pruebas escritas

Siempre he pensado que, ante todo, hay que cuidar los aspectos estéticos de las pruebas escritas. No solo hay que esmerarse en la redacción y la ausencia de faltas de ortografía –por cierto, cada vez más frecuentes en muchos colegas. Pongámonos en el lugar del examinando que espera no tener dificultades en la legibilidad del texto, espera encontrarse la información textual y gráfica bien organizada, espera tener espacios adecuados para las respuestas, espera encontrar una identificación clara de la prueba que va a realizar: centro educativo, grupo o grupos a quien va dirigida, temas u objeto de la misma, fecha, espacio donde se refleje la máxima puntuación que puede obtener y la puntuación conseguida, etc.

La dificultad de organizar en un documento escrito distintos tipos de ítems puede conducir, en muchas ocasiones, a limitar la variedad y calidad de los enunciados en las pruebas escritas. Aunque las pruebas orales o las de destreza pueden ser habituales en determinadas disciplinas –pruebas deportivas, prácticas de laboratorio– el examen escrito, al que nos vamos a referir en este artículo, constituye la prueba más habitual a la que se recurre para evaluar al examinando. Los reactivos propuestos se utilizan también en pruebas objetivas y pueden ser clasificados en función del tipo de respuesta esperado:

    • de respuesta breve
    • de respuesta alternativa
    • de respuesta selectiva (selección única o múltiple)
    • de correspondencia
    • de ordenamiento

Todo esto debe facilitarse al examinador, pero es necesaria una herramienta que le ayude a confeccionar una prueba que se ajuste a las características descritas arriba.

Con este objetivo se ha creado PLEXAM, acrónimo de «plantilla de exámenes». Aunque, como se puede esperar, es un recurso técnico para organizar cualquier propuesta de trabajos, proyectos o, incluso, exámenes o pruebas objetivas.

A lo largo de esta serie de artículos se irán describiendo las funciones de PLEXAM. Por el momento, sepa que es un documento plantilla de MS Word®, compatible con la versión 2010 y superiores, que contiene gran cantidad de código escrito en VBA. Además, la cinta de opciones del procesador de texto se amplía con una nueva pestaña que constituye la interfaz de usuario para acceder a todas las funciones de la plantilla.

Ir al índice
Índice

Cómo obtener la aplicación

Si le interesa PLEXAM puede solicitarla enviando el formulario de contacto.

Mapa de funciones
Mapa de funciones
Cinta con pestaña PLEX
Cinta con pestaña Mis Exámenes
https://tinyurl.com/APLICA-PLEXAM
URL corta de esta página